Estafas online en sites de clasificados

Todos los que nos dedicamos al mundo de los clasificados hemos sufrido la lacra de las estafas o falsos anuncios en nuestras páginas. Productos que se ofrecen tirados de precio y que se envían desde países extranjeros a través de un transportista que tiene un sistema de tracking online.

Intentemos analizar este maldito fenómeno.

Estafa Online

¿Como realizan la estafa?

Normalmente el estafador pone un anuncio aparentemente normal en una página de clasificados, el producto anunciado normalmente tiene un cierto glamour en el sector: un iPhone en telefonía, una BMW F800 en las motos, un MacBook en el caso de los ordenadores, etc. 

Además al producto anunciado le ponen un precio fuera de mercado (mucho más barato de lo que debería) y le dan todo tipo de detalles en la descripción, fotos, etc.

El usuario, comprador, que busca dicho producto ve el anuncio y muerde el anzuelo: realiza un contacto con el vendedor preguntándole datos sobre el artículo y como proceder a comprarlo.

La transacción

Western UnionLa respuesta al contacto del comprador siempre sigue un patrón similar, os pongo ejemplos de la última que me intentaron colar:

  1. Si has pedido alguna información sobre el producto, siempre tendrás una respuesta favorable a realizar la compra.
    (Ejemplo:  A mi pregunta sobre el estado de un teléfono móvil y sobre si era libre me responden: El teléfono es libre, usted puede utilizar el teléfono en Movistar. El teléfono es completamente nuevo en la caja original (no abre, no utilizado), el teléfono es versión español, 2 garantía de años.)
  2. El vendedor siempre está en otro país, ya sea por vacaciones, por un traslado de trabajo o porque se ha mudado allí recientemente con su familia.
    (Ejemplo: Quiero decirle que estoy en otro país – Italia –)
  3. La transacción siempre se realiza a través de algún sistema de transferencia que no dejan rastros: Western Union, MoneyGram, Bidpay
     (Ejemplo: Puedo hacer la transacción por transferencia a través de Western Union)
  4. La transacción siempre se hace de forma muy favorable a tus intereses, un primer pago de un tanto por ciento bajo para iniciar el envío del producto, un 50% al tener el código de seguimiento del envío y el resto al recibir la mercancía.
  5. Siempre hay una empresa de transporte vinculada a la transacción que permite hacer seguimiento del envío a través de la web.
    (Ejemplo: Para la entrega utilizo esta empresa de transportes: http://tipestrans.prohosts.org que se encarga de todo. Antes del envio ellos averiguan si todos los papeles estan en regla: la copia de mi DNI, el contrato de compra-venta firmado, los papeles de origen, y la garantía. Todo eso lo necesitan para asegurarse que no van a transportar productos robados.)

La estafa

El usuario, anonadado por haber encontrado el producto deseado, a un precio muy inferior al esperado y con tantas garantías (¡¡una empresa de transportes hará el tracking y todo!!) realiza la compra.

Inicialmente transfiere, vía los servicios de pago comentados, una pequeña cantidad (3-5%) del importe al vendedor, que pasadas unas horas o incluso un día facilitará el código de seguimiento de la empresa de transporte. Al introducir el código de seguimiento en la falsa web de la falsa empresa de transportes, se le indica al comprador (estafado) que el vendedor (estafador) ya ha entregado la mercancía y ésta está en camino.

En este momento el comprador que ya ha sido estafado (un 3-5% del importe total) lo vuelve a ser al transferir, vía los Western Union de turno, el 50% del importe al estafador.

Tras esta última transferencia el comprador-estafado nunca más sabe del vendedor-estafador y nunca más vuelve a saber de su producto.

A modo de resumen, yo recomendaría:

  1. No confiar en las super-ofertas, nadie da duros a cuatro pesetas (que no se cómo se debe decir esto en euros).
  2. Desconfía del vendedor extranjero que además te pone mil y una facilidades.
  3. Intenta hablar por teléfono con el vendedor, aunque esto no sea garantía, si el vendedor no te da su teléfono o te pone excusas para cogerte el teléfono: desconfía.
  4. Western Unión, MoneyGram, Bidpay son sinónimo de estafa ya que no ofrecen garantías ni trazas del pago.
  5. Antes de confiar en una empresa de transportes, busca información de la misma.

Para acabar pedirte que si detectas o sospechas de una estafa avises al responsable del site de clasificados donde la hayas visto. En las páginas de clasificados dedicamos muchos esfuerzos a detectar estas estafas que no nos aportan nada, pero tu ayuda es indispensable para conseguir erradicarlo. ¡Gracias!