Que las empresas y marcas cada vez hacen más uso de Twitter es evidente, que cada vez tenemos más bots de spam que nos empiezan a seguir para conseguir algo a cambio también lo es.
Cada semana recibo algún mail informándome que alguien con nombre extraño me está siguiendo en Twitter, perfiles que siguen a varios centenares de usuarios pero que apenas son seguidos. Todo parece indicar, quizás no es el caso, que es un perfil para hacer spam.
Estas malas práctica de algunas empresas y el hecho de que ya estoy cansado de ver posts acerca de “Como deben comportarse las empresas/marcas en Twitter” fueron clave para que encontrara genial el post “How not to use twitter: A guide for businesses“. Eso y que habla del Twitter de Starbucks que suelo usar como modelo cuando me piden ejemplos de empresas twitteras.
A modo de resumen:
- Do not post pure marketing tweets: No vale con twittear exclusivamente nuestras campañas de marketing o lo buenos que somos.
- Do sound like a real person: La gente quiere hablar con personas, no con máquinas.
- Do reply to tweets: No ignores las preguntas, ni los DM, puede habler clientes tras ellos.
- Do give your Twitter profile some personality: Dale color a tu perfil, eres una empresa!
- If you do use Twitter, do use Twitter: Dale vida a tu twitter, enlázalo desde la web, dale vidilla, que la gente sepa que lo usas
- Do plan your strategy: Piensa para que vas a utilizar Twitter… o simplemente lo usas porque hay que usarlo.
Tenemos deberes 😉