Como era de esperar, desde que la gente de Google publicó un artículo informando que ya no era necesario transformar en estáticas las URLs dinámicas, el mundo SEO ha hablado mucho del tema: en SEOmoz han aportado su grano de arena, en SEOBook también han hecho algun comentario, al igual que vSeo, IlMaestro o en MPR.
Está claro que Google la ha liado gorda, pero por otro lado, ¿de qué nos sorprende? Estamos jugando en su cancha, con sus reglas y además estas no son públicas… pero donde estaría la diversión sino.
Bajo mi punto de vista es posible que Google haya decidido quitar relevancia al hecho de que una URL sea estática o no y seguramente han mejorado el algoritmo de crawleo para que las URL dinámicas se indexen mejor que hasta ahora. No obstante, el único input real del usuario que Google puede desprender de una páginas de resultados es el CTR y este se puede ver alterado por una URL dinámica:
Un usuario que busque información sobre la discoteca Pacha de Ibiza, ante estas dos URLs:
Es fácil pensar que hará click en la segunda. Además, como se comenta en el artículo de SEOmoz, si alguien usa la URL estática como anchor del propio enlace (tal y como está en este ejemplo), la propia URL se transforma en un anchor text interesante.
En mi opinión el debate generado alrededor del artículo de Google, debería centrarse en URLs semánticas o no. Del mensaje de Google deduzco que para el crawler estas dos URLs van a ser iguales:
- http://www.mitienda.com/productos/producto_23.html
- http://www.mitienda.com/productos.php?id_producto=23
En estas, ya no nos es tan fácil saber cual va a tener mayor CTR y al final el enlace por si mismo aporta idéntica información al usuario.
De momento, las reglas para mi no han cambiado, las URLs como más semánticas y más optimizadas para las KW que queremos potenciar, mejor. No sólo para mejorar los resultados SEO, también para mejorar la experiencia de usuario, la facilidad de recordar la URL y por tanto los resultados generales del site.