Search Congress 2009: opinión primer día

Search Congress BarcelonaAcabado el Search Congress 2009 en Barcelona es hora de dar feedback para que las próximas ediciones sean mejores Todo bien, de momento os avanzo el resumen del primer día.

Una semanas antes del Search Congress decidí que no asistiría a los WorkShops de está edición, ya que me no tenía nada claro el nivel de los mismos, tras comentarlo en un par de ocasiones con Ouali la duda seguía allí y un problema de agenda acabó por decantar la balanza 😉 Así que no os podré dar feedback del primer día del Search Congress, aunque lo que me han comentado varios compañeros que asistieron a las sesiones es que el nivel de las mismas era básico.

El jueves, tras el día de WorkShops, arrancan las conferencias con un retraso importante (espero que la organización haya aprendido que las distribución de ‘chapas’ con el nombre no es algo ágil). La buena noticia es que la organización había pensado en la WiFi y por tanto podíamos contrastar la información de los ponentes, así como Twittear el evento en directo, no obstante como siempre tiene que fallar algo, teníamos WiFi pero no tomas de corriente (suerte que pudimos desenchufar las lámparas de la sala de recepción).

Las conferencias empezaron con la charla de Ricardo Baeza (Yahoo) sobre minería de datos que, bajo mi punto de vista, aportó poca información nueva y se apoyó en datos (dió algun dato del 2005), no obstante se comentó la existencia de WET (Web Exploration Tool) una herramienta aún en desarrollo que promete ser una delicia para obtener información de navegación de nuestro site.

La segunda charla, fue la primera con cambios, la gente de Minube no pudo venir así que la conferencia únicamente contó con Miguel Orense (KanvasMedia) que se centró en la intersección entre SMO y SEO, siendo el primero en insistir en la idea que se repitió durante todo el congreso, el SEO está cambiando y ya no vale con lo que nosotros decimos de nuestra marca, hay que contemplar lo que dicen los usuarios y la segmentación que ofrecen las redes sociales nos puede ayudar a conseguir buenos resultados al respecto.

Tercera charla, sin tiempo para respirar ni hacer un café, Lennert de Rijk (OneToMarket) da la mejor conferencia de la mañana (siempre bajo mi humilde punto de vista Guiño), de su charla me quedo especialmente con la información relevante sobre como trabajar el posicionamiento en Google Local y la importancia que van a tener estas búsquedas de la mano del concepto de Local Search = Mobile (no hace falta hablar del crecimiento que están teniendo las conexiones a la red desde terminales móviles).

Queriendo pasearme por el Village y habiendo oído a Ismael El-Qudsi (Havas), decidí tomar un café e  interactuar con otros SEO, el Village quedaba un poco escondido y no daba mucho de sí, como siempre Microsoft regalando chorradillas en su stand y consultoras haciéndose sitio y sombra las unas a las otras.

Los retrasos que se acumularon durante el día hicieron que la conferencia de Overalia sobre ORM (Online Reputation Managament) se realizara tras el break para comer,  llegué tarde y me la perdí, pero por lo que he podido contrastar fue similar a la que dieron en el SMX de Madrid del año pasado, perderme la sesión por una comida productiva fue un mal menor.

La tarde, para mi, empieza con la sesión del Massimo Burgio (SEMPO) que me sirvió para contrastar lo que ya sospechaba, la manera de exponer de Massimo agrada a unos y altera a otros tantos Sonrisa, la charla fue una rápida introducción a SEMPO que Massimo siempre cuela bajo el comentario de “no voy a hablaros ahora de SEMPO ;-)”, seguida de una exposición sobre el nuevo concepto de búsqueda para la web actual y la importancia del Search Marketing para consolidar una marca. Otra vez la misma idea, el SEO no se muere, está cambiando.

La exposición de Microsoft, a cargo de  Juan Antonio Roncero fue la más distendida de la jornada, básicamente se realizó una presentación de los nuevos buscadores verticales de Live Search que vienen a emular lo ya existente en otros buscadores, a excepción de xRank (una especie de ranking de famosos – Ej: xRank de Penélope Cruz). A pesar de las preguntas incomodas del Windows Media y de los asistentes, Juan Antonio Roncero salió bastante airoso del encuentro Lengua fuera

Para acabar el primer día de Search Congress teníamos una sorpresa anunciada, Enrique Aguilera no pudo asistir al congreso y Enric Ramos le sustituyó en la charla sobre Advanced SEO sin duda la mejor conferencia del día. En ella Enric comentó la importancia de hacer seguimiento de los KPIs para detectar posibles incidencias en el posicionamiento de nuestro site, se extendió en la importancia de tener contenidos de valor y una estrategia de linking natural dando una estimación, bajo su punto de vista, de la importancia de estos dos factores respecto al resto de las técnicas OnPage:  80% (Contenido + Linking) / 20% (Otras estrategias OnPage).  Para acabar explico qué hacer en el peor de los casos, cuando nos encontramos ante una penalización o baneo de nuestro site.

El primer día, bajo mi punto de vista fue positivo. A mejorar de cara a nuevas ediciones: La puntualidad, que tan cara va en estos eventos y un desayuno o comida bien organizados que facilitan mucho el networking en este tipo de conferencias.

oriol

oriol wrote 1166 posts

Post navigation

  • Hola amigo y creo que soy el primero en felicitarte por ser blog del mes.Espero que seamos amigos.

  • hola oriol,

    siempre me gusto tu neutralidad a la hora de opinar 😉 gracias por tus consejos sabios, sé que podemos mejorar mucho el evento, y trabajamos en ello, espero no obstante que habrás pasado un bueno momento con nosotros y que nos volveremos a ver.

    un abrazo,