Motofan: un reto 18 meses después

Siendo sinceros del reto hace un poco más: todo empezó en la cena de Navidad de Grupo Intercom del año 2008. Hasta el entonces Director General de la compañía, Paco Lanas, le comentó a Fran Horrillo que estaba estudiando lanzar un nuevo proyecto relacionado con las motos y que quería hablar con los dos.

Fran y yo, hacía 2 años que trabajábamos en Grupo Intercom, ambos entramos en el mismo proceso de selección, cuando se buscaban dos CTOs: uno para Infoelder (Fran) y otro para paraBebes.com (yo), mano a mano los dos desarrollamos un pequeño motor para estos dos negocios que finalmente se usó en varios negocios de la casa. Por motivos varios, en diciembre de 2008 ambos estábamos en el departamento técnico de Intercom Factory (el core de Grupo Intercom), Fran como consultor técnico y yo como consultor SEO.

Fue en Enero de 2009, cuando pasadas las vacaciones de Navidad, el reto se concretó: Lanzar un site de clasificados de motos para dar caza a un líder. Hasta el mes de Marzo estuvimos montando la estrategia y negociando con el Grupo Alesport (editores de SoloMoto, SoloMoto30, etc.) una posible colaboración para lanzar el proyecto con fuerza (finalmente se sumaron al proyecto y somos socios).

En Marzo de 2009, nos poníamos en marcha, full time a por Motofan (aunque no supimos que nos llamaríamos así hasta una semana antes del lanzamiento).

Teníamos claro que nuestro diferencial debía ser tecnológico, así que lo primero que se hizo fue buscar a otro Analista Programador  que quisiera sumarse a la aventura y Carlos se dejó convencer. Mientras Paco se encargaba de conseguir financiación y cerraba el acuerdo con Alesport, Irene nos daba soporte en operaciones, Lluís empezaba a trabajar en el diseño,  Fran, que para esos entonces batallaba con algo mucho más importante que fundar un equipo técnico, ejercía como CTO, Carlos se incorporaba y aceleraba a tope para ponerse a ritmo, yo definía producto y estructuraba la estrategia SEO que usariamos.

El reto se redefinía constantemente: ahora el objetivo era lanzar un site de clasificados de motos en 3 países inicialmente y en 5 durante el primer año de vida. Además el site en España debía salir en Mayo para aprovechar el mejor momento para la venta de motos: el buen tiempo 😉

Y llegó el día: 7 de Mayo de 2009

Tras realizar un esfuerzo titánico, con las típicas noches de pizza, comida china y mucha cafeína, logramos alcanzar la primera meta: el día 7 de Mayo Motofan España estaba online!! Primera celebración con el equipo: lo habíamos conseguido!

La celebración duro lo justo, ya que había que pulir detalles y correr para alcanzar la segunda meta: lanzar Italia y Francia. Luca y Gaela introducían información a destajo  en el gestor de contenidos, mientras el resto nos dedicábamos a lo nuestro pero esta vez en otros idiomas.

Y llegó el segundo día: 10 de Junio de 2009

Como no podía ser de otra manera y tras un mes de feedback en España, lanzábamos Italia y Francia. Volvíamos a celebrarlo! Otra meta conseguida!

Hasta el momento lo habíamos conseguido: en dos meses habíamos lanzado un clasificado de motos y en un mes más lo sacábamos a pasear por Europa 😉

18 meses más tarde….

Este 7 de noviembre hará 18 meses que el proyecto vio la luz. Motofan ha dejado de ser un clasificado de compra/venta de motos y ahora ya ofrece compra/venta de accesorios, directorio de talleres, información del sector y una comunidad creciente de moteros que nos definen como un portal internacional que acerca al motorista la mayoría de los servicios que puede necesitar.

En estos 18 meses Motofan ha crecido a un ritmo increíble:

  • Somos ya 15 personas: Joana, Bianca, Gaela, Dani, Oscar, Sergio, Jesus, Miguel Ángel, Guille, Lluís, Gonzalo, Carlos, Fran, Paco y yo
  • Estamos en 6 países: España, Francia, Italia, Portugal, Bélgica y Brasil
  • Y vamos a por el reto que nos propuso Paco:
    • En uno de los 6 países somos ya el segundo player
    • En otros dos estamos en el Top3
    • Y los otros tres crecen a muy buen ritmo

Y lo mejor de todo, es que mientras crecemos, ¡nos lo pasamos genial! No nos perdemos ningún hito para su celebración, faltaría más 😉

¿Las claves de los éxitos de estos 18 meses?

  • Respetar mucho a la competencia
  • Esfuerzo, dedicación y trabajo de calidad
  • Un objetivo común
  • Y un equipo con mucha ilusión. Ilusión, ilusión, … y 100 veces ilusión

oriol

oriol wrote 1166 posts

Post navigation