Malas campañas que afectan al SERP

Esta claro que cualquier mala campaña en contra de nuestra marca puede salir muy cara, especialmente si afecta al SERP para la misma y de rebote a nuestra estrategia SEO.

Yo destacaría tres orígenes distintos de malas campañas que pueden afectar a nuestro SERP:

  1. Google Bombing
  2. Clientes insatisfechos
  3. El día a día

Google Bombing

Esta técnica, que consiste en enlazar con una cierta anchor text una misma página, desde cientos de sitios web parece ser que es fácilmente detectable, y cada vez con más rapidez Google está poniendo fin a estas acciones. Por lo que nos deberían preocupar relativamente poco.

En la WikiPedia podemos encontrar decenas de ejemplos de este conocido ataque, que se ha usado en varias ocasiones en contra de la SGAE, Telefónica, etc.

Clientes insatisfechos

Otro clásico de las malas campañas son, igual que lo serían offline, los clientes insatisfechos. Si nuestra marca ofrece un servicio al público, es totalmente utópico creer que vamos a satisfacer el 100% de nuestros clientes. ¿Qué pasa si este (bajo) porcentaje de clientes insatisfechos deciden expresar sus quejas a través de la red de forma más o menos trabajada? Su acción en la red puede afectar seriamente a nuestras posibles ventas.

Este tipo de campañas van a ser mucho más duras de salvar, ya que suelen afectar a la credibilidad de nuestra marca. La magnitud del problema irá de la mano de la seriedad y la dedicación de los clientes insatisfechos. A priori Google no desindexará una página web que habla mal de nuestra marca sin ningún otro motivo.

Un claro ejemplo de estas malas campañas por clientes insatisfechos puede verse al buscar Agrupació Mútua en Google,  en los primeros resultados aparece una página de clientes insatisfechos con esta compañía, www.decebutsagrupaciomutua.com, afectando claramente a los intereses de la marca.

El día a día

La famosa Universal Search de Google hace posible que el día a día también sea una mala campaña que afecta al SERP y que puede afectar a nuestros posibles clientes.

El día a día genera noticias de las que no podemos escapar, las noticias son contenido fresco que Google posicionará rápidamente en las primeras posiciones del SERP para dar información fresca a los usuarios que la soliciten.  ¿Qué pasa cuando las noticias, como es habitual, son malas noticias?

Recientemente ha habido varias noticias relacionadas con el sector turístico/aviación. Si buscamos en Google ciertas marcas relacionadas con dicho sector: Spanair, RyanAir, Atrápalo, eDreams (por ejemplo), en las primeras páginas del SERP de todas ellas encontramos noticias no muy faborables para las marcas que afectarán posiblemente a sus ventas.

Batallar con las noticias o eventos del día a día es algo duro y difícil. Una de las mejores opciones, bajo mi punto de vista, es la constancia en la publicación de notas de prensa y noticias para generar noticias buenas, y reales lógicamente, sobre nuestra marca.

oriol

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