Yo hago más de 40 horas, y??

Me sorprendre leer noticias de este tipo:

Casi uno de cada cuatro trabajadores, un 22%, realiza una jornada laboral superior a las 40 horas semanales establecida por ley, mientaras que un 77% de ellos presentan un alto nivel de estrés, según un estudio del Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT.

[…]

El 60% de los trabajadores totales soporta excesos de jornada, subiendo este porcentaje hasta el 81% de los trabajadores con más de 40 horas semanales que, además, hacen horas extras.

Yo posiblemente trabajo más de 40 horas a la semana, es más si la ley se pusiera dura y me echara de la oficina al hacer las 40 horas de trabajo semanales, trabajaría en casa hasta quedarme satisfecho conmigo y con mi trabajo. ¿Quién es la UGT, el gobierno o quien sea para decirme cuantas horas puedo trabajar?

¿De verdad el 60% de los trabajadores soporta excesos de jornada como dice el artículo? Espero que de este porcentaje de trabajadores, muchos trabajen más de 40 horas simplemente porque les apetece.

¿Alguien ha estudiado cuantas de estas 40 horas semanales son productivas? ¿Los trabajadores producen 40 horas a la semana?

oriol

oriol wrote 1166 posts

Post navigation

  • Oriol Morell

    @obokaman: Totalmente de acuerdo, no todo el mundo tiene nuestra suerte 😉 Pero está claro que del 60% de trabajadores que soporta más de 40 horas laborales, habrá una parte (más o menos importante) que disfruta con ello, no?

    Es el cuento de la generalización y de las estadísticas baratas que tanto se llevan 😉

  • Felipe Segundo

    Igual es que a UGT le da vergüenza (o vergüenza ajena) admitir que en la población laboral española hay algún índice (más o menos alto) de retrasados mentales a los que les gusta trabajar para otros gratis y lo disfrutandolo, quizas por eso no lo dicen. Puede ser también.

  • Oriol Morell

    Es posible también,  seguramente por tu manera de hablar y de faltar al respeto debes ser uno de los avergonzados.

    Pues ya sabeis que toca, a seguir avergonzándose de los que, felizmente, regalamos horas a otros.

  • Felipe Segundo

    Oye, una cosa, si estas regalando las horas llevando la contabilidad del cotolengo de Santa Euduviges o consolando a mujeres maltratadas me parece muy bién. Si estas regalándoselas a, qué sé yo, la comunidad internacional del Open Source o el Copy Left, también. Si te las estás regalando a tí mismo o tu familia, lo mismo. Ahora, si estás regalándoselas a alguien que sólo busca su propio beneficio, ajeno a tí o nadie que lo necesite y no pueda pagarlo, pues tu verás que adjetivo quieres ponerte.

  • Oriol Morell

    En primer lugar creo que, hasta el momento, soy libre de dedicar las horas a lo que me plazca.

    En segundo lugar, si yo me siento bién marcándome mis propias metas, satisfaciéndolas y marcándome nuevos retos no veo donde está el problema. Yo trabajo para satisfacer mis retos, si dan dinero a un tercero genial para él, si me lo dan a mi genial para mi 😉

    El error quizás, es asumir que todo el mundo trabaja para ganar dinero como único objetivo.

  • Felipe Segundo

    A ver,
    En primer lugar nadie ha dicho nada de si eres o no libre de hacer nada.
    En segundo tampoco nadie ha dicho nada contra tus metas o no metas. La encuesta creo que distingue entre la gente a la que teniendo una jornada mas larga que la contemplada en su contrato sufren stres y aquellos que no. Que tu eres de los segundos, pues muy bién, estas contemplado en las cifras. Eso sí nadie ha mencionado las motivaciones de unos o de otros para permitir ese abuso.
    El error tuyo es quizas pensar que la gente trabaja por amor al arte. Si eres coherente quizas deberias plantearte pedir una bajada de sueldo y seguir con tus objetivos no dinerarios seguro que la carcajada privada de tus jefes y compañeros le merecerá la pena a alguien. 

  • Oriol Morell

    Yo no creo que la gente trabaje por amor al arte, está clarísimo que no, pero tampoco todos trabajamos únicamente para ganar dinero.

    Sobre la propuesta de solicitar una bajada de salario, no es a mi a quien me corresponden esas decisiones. Mi jefe me valora y decide que hacer con mi salario me parecería ridículo pedirle que me valorara menos, pero igual de ridículo que pedirle que me diera menos responsabilidades. Mis objetivos no dinerarios están ahí, pero como he dicho no todos trabajamos únicamente para ganar dinero.

    Entiendo que es lícito hacerlo y seguir la teoria del “trabaje 8 o trabaje 20 horas, cobraré lo mismo”, pero yo no me siento cómodo con esa teoría.

    En cuanto a verme representado por los números, supongo que sí, que estoy en ese 23% que hace más de 40 horas semanales y no se siente etresado. Celebro que haya un 5% de la población que se sienta como yo.

  • bertha

    hola oriol , como estas guapo y por lo que estoy leyendo eres muy inteligente
    saludos