Día del libro

Se acerca el día del libro en España, el día internacional de conmemoración a los libros y a los derechos del autor promulgado por la UNESCO. Y que en Catalunya celebramos particularmente al coincidir con el día de Sant Jordi.

El día del libro se celebra en diferentes fechas en todo el mundo, España lo celebra el 23 de abril, mientras que el Reino Unido e Irlanda lo celebran el primer martes de marzo y en otros países se celebra como el día del Idioma.

La celebración del día del libro en España, coincide con el anversario de muerte y de nacimiento de varios escritores; el 23 de abril murieron Cervantes, Shakespeare, Garcilaso de la Vega y nacieron Josep Pla y Vladimir Nabokov. No obstante, la primera celebración del día del libro en España fue un 7 de octubre de 1926, conmemorando el nacimiento de Cervantes aunque poco después, en 1930, se instauró definitivamente el día 23 de abril.

El día del libro, pretende conmemoras a los libros, fomentar la lectura y la cultura y proteger la propiedad intelectual mediante los derechos del autor. En Catalunya ha arraigado especialmente al coincidir con la Diada de Sant Jordi (patrón de Catalunya), y al promover la iniciativa del intercambio de rosas y libros que han ayudado a potenciar la venta de estos dos productos en la fecha señalada.